sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Qué es educación preescolar? y mas...

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. Esta institución tiene diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil, guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.

La educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico.








Alimentación en las etapas Preescolar y Escolar 



Para que la alimentación no tan solo sea agradable y placentera, sino que también sea saludable debe basarse en la variedad y en el equilibrio, así como adaptarse a las necesidades individuales. Adecuándose en calidad y cantidad junto con unos buenos hábitos alimentarios, obtendremos un óptimo desarrollo y crecimiento, que ayudaran a evitar enfermedades a lo largo de nuestras vidas.


Control del crecimiento y desarrollo del niño 


Los niños crecen y se desarrollan adecuadamente si están sanos, se alimentan de acuerdo a sus requerimientos y se encuentran en un ambiente de protección y amor.

Una de las maneras de asegurar el crecimiento y desarrollo adecuado en los niños es realizar controles frecuentes con personal calificado, que puede identificar problemas de forma oportuna y alentar a los padres o personas encargadas de su alimentación.
















Actividad física y nutrición en los niños en edades preescolar y escolar



La práctica regular de actividad física en los niños genera muchos beneficios, algo que en los últimos tiempos ha perdido importancia, debido al alto aumento del sedentarismo infantil. Esto se debe a que ha cambiado la forma de jugar, reemplazando el movimiento por pasatiempos mucho más estáticos, como el uso de los videojuegos o consolas.

Para un niño sedentario los riesgos de sufrir enfermedades son mayores, ya que se arriesgan a:


  • Aumento considerable de colesterol y triglicéridos
  • Tener sobrepeso y obesidad
  • Aumento de la glucemia generando predisposición a diabetes 
  • Hipertensión arterial
  • Baja capacidad aeróbica
  • Menor fuerza y resistencia muscular
  • Falta de coordinación y agilidad
  • Mayor ausentismo escolar por enfermedades
  • Que esté bien alimentado durante todos los días de la semana, porque de ese modo durante su sesión de entrenamiento su cuerpo tendrá recursos que provienen de almacenes de nutrientes de más de un día. Por supuesto, ha de comer bien los días en que practique deporte, pero ha de consumir alimentos sanos también el resto de los días.
  • Que este bien hidratado es la mejor forma de evitar mareos y calambres. Sus músculos estarán bien hidratados, más flexibles y pasará menos calor. Han de hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico. El sudor expele hierro, calcio y minerales que se reponen con una adecuada alimentación. No debe esperar a tener sed para beber sino que ha de ir bebiendo con cierta periodicidad.
  • Los niños que practican deporte deben evitar las bebidas gaseosas, con cafeína, caramelos y chucherías antes de las competencias o entrenamientos, esto tiene efecto rebote y puede acusar una bajada de azúcar. Mejor agua o jugos de frutas naturales.
  • Si el niño padece anemia, lo cual repercutiría negativamente en su rendimiento y su recuperación, hay que consultar al nutricionista y medico. También si se encuentra excesivamente cansado o decaído.
  • No hay que aplicarle dietas específicas de otros niños, ni suplementos de proteínas ni dietas "de entrenador". Las dietas pueden comprometer el desarrollo y crecimiento del niño.
  • Si tiene una competencia o entrenamiento, es adecuado que coma entre una hora y media y dos horas antes. Esto le nutre y evita que vaya con hambre además permite el tiempo suficiente para hacer la digestión.
  • Se recomienda una comida completa, con algo de verduras, proteínas, carbohidratos. Si el entrenamiento es largo puede llevar algo de comida ligera por si tiene hambre.
  • Es importante no saltarse comidas el día de competencia o entrenamiento.
  • Prefiera la comida de casa, esta suele ser más equilibrada y se controla mejor que si comen fuera de casa.
  • Lo ideal es realizar de cinco a seis comidas al día. Tres principales y una o dos meriendas
  • Es indispensable asegurar el aporte de calcio y hierro.

Con todas estas consecuencias lo recomendable es incentivar la práctica de actividad física en los niños, para cuidar su salud a futuro.
Recomendaciones

Entre los ejercicios recomendados están:


  • Caminar
  • Correr
  • Trotar
  • Montar bicicleta 
  • Nadar
  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Tenis
  • Voleibol
  • Saltar
  • Bailar
  • O cualquier juego en el que el niño se mueva

Canciones

Jugando Con Las Manos
Con estas manitos que yo tengo aquí
con mis amiguitos vamos a jugar Arriba, abajo, arriba, abajo a un lado, a un lado al otro costado

Y ahora las muevo llevando el compás
me tapo la cara, te la vuelvo a ver

Me pongo el sombrero y saludo después.






Letra de la canción de los números

Un, dos, tres

Un, dos, tres
Son los números
son los números
si, si, si
Uno, dos, tres, cuatro
si, si, si
Son los números
son los números
si, si, si
El unos es el soldado haciendo la instrucción. El dos es un patito que está tomando el sol.
El tres una serpiente que baila sin parar.
El cuatro es una silla que invita a descansar.
El cinco es un conejo que salta sin parar.
El seis es una pera redonda y con rabito.
El siete un caballero con gorra y con bastón.
El ocho son las gafas que usa don Ramón.
El nueve es un hijito atado a un globito.
El cero una pelota que acaba esta canción.


Letra de la canción Soy una taza

Soy una taza,
una tetera,
una cuchara, 
un tenedor.
Soy un cuchillo,
un plato hondo,
un plato llano,
un cucharón.
Soy un salero,
azucarero,
la batidora,
una olla exprés
chu, chu, chu.

Letra de la canción Elena la ballena
Elena la ballena 
se fue a navegar
en una lancha velera
sobre las olas del mar
sobre las olas del mar.
Elena la ballena mañana volverá
nos traerá de regalo
una estrellita de mar
una estrellita de mar
Elena la ballena abrió su quitasol
nosotros desde la playa
le gritamos adiós
le gritamos adiós.

Letra de la canción Estrellita dónde estás
Estrellita donde estas me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.

Valores en el preescolar


 Los valores son principios que trazan el camino hacia el cual la humanidad debe orientarse, con la finalidad de que todas las personas se desarrollen plenamente y convivan armónicamente. Por ello son ideales a alcanzar y nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos y en cada relación que establecemos con los demás. Los valores apuntan hacia los aspectos positivos que se desea que todos desarrollemos como personas, por ello son valores universales.
        La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.
       El propósito es proporcionar a las educadoras los conceptos básicos que permitan fortalecer los valores en los niños en edad preescolar, para conseguir que nuestros alumnos sean tolerantes, esforzados, pacíficos, honestos, respetuosos, es decir, hombres de bien para la sociedad.  Además que la educadora logre centrarse en sí misma como sujeto de valores y busque profundizar y clarificar su propia escala de valores. La formación e interiorización de los valores y el desarrollo moral del niño, que le permita una práctica docente innovadora que favorezca la autonomía del educando.

Las escuelas deben de ser lugares donde se fomenten valores democráticos, se integre a todos los colectivos sin exclusión,, enseñar a respetar al prójimo  a tener empatía y a saber colocarse en el lugar de la otra persona, Los valores que se promueven en la educación preescolar son: el respeto, el amor y la responsabilidad, la tolerancia y la aceptación, la equidad entre los hombres y las mujeres, la justicia y la solidaridad.

   La educadora debe tomar en cuenta que el respeto es uno de los valores fundamentales que favorecerá el logro de los demás, por ello un reto que tiene es fomentar en sus alumnas y alumnos una cultura del respeto a sí mismos y a los demás. A continuación se presentan los valores que se fomentan en la educación preescolar.

Los deberes de los niños

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”


4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

Entre otros...




Por:
Rocio Daza
Yuleimy Ek
Maria Fernanda Rodriguez
Delmy Hernandez
Laura Canul